¿Qué es un proyecto?
En el anterior post vimos como definir una meta para convertirla en proyecto, ahora vamos a conocer un poco más sobre los proyectos y lo que implica llevar a cabo uno.
Un proyecto es una secuencia única de actividades complejas e interconectadas que tienen un objetivo o propósito, el cual debe ser alcanzado en un plazo establecido, dentro de un presupuesto y de acuerdo con unas especificaciones.
Durante toda la historia de la civilización humana se han ejecutado proyectos, muestra de ello tenemos por ejemplo las pirámides de Egipto, sólo por escoger uno. A partir de 1950, se ha empezado a profesionalizar la Gestión de Proyectos en las organizaciones con una evolución constante de las metodologías.
Existen distintos tipos de proyectos: Tecnológico, I+D (Investigación y desarrollo), Cambio organizacional, de producto o servicio, sociales, de vida. Cada uno cuenta con distintas metodología, pero, con el mismo ciclo de vida.
Los proyectos constan de 9 áreas de conocimientos:
1. ALCANCE
Define y controla qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto. Marca los límites.
2. TIEMPO
Ayuda a definir el cronograma del proyecto, es útil para definir las tareas, asignaciones de recursos en el momento necesario y a calcular costes.
3. COSTO
Estima, presupuesta y controla los costos a fin de finalizar el proyecto dentro del presupuesto establecido.
4. CALIDAD
Permite definir y asignar responsabilidades, objetivos y políticas de calidad.
5. RECURSOS HUMANOS
Permite gestionar el equipo de trabajo, no solo por conocimientos o formación, también según sus personalidades.
6. COMUNICACIONES
Tiene que ver con la estrategia a seguir para la comunicación con tu equipo, con las personas externas al proyecto, la recolección, almacenaje y publicación de datos, entre otros.
7. INTEGRACIÓN
Hace referencia a la ejecución del proyecto y de la gestión del mismo durante ese periodo.
8. RIESGOS
Permite identificar y analizar todos los posibles riesgos, de cualquier índole, que perjudiquen el proyecto, con el fin de adelantarse a ellos mitigando, disminuyendo o generando acciones que contrarreste el impacto del riesgo en caso de que ocurra.
9. ADQUISICIONES
Trata de las compras o adquisiciones de bienes y servicios, desde la búsqueda idónea de dicho producto o servicio hasta la ejecución contractual.
Comentarios
Publicar un comentario